-
Arquitectos: ARDE Arquitetura + Design
- Área: 210 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:JCS
-
Proveedores: GRAPHISOFT, MACIÇA, RICHIMI, Sanindusa, Sanitana, Velux, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el antiguo núcleo de Odemira, esta propiedad que se encontraba vacía, en malas condiciones y con dos espacios comerciales disfuncionales, fue restaurada para integrar una vivienda para un grupo de 4 personas. El programa considera un garaje, patio exterior y la creación de un espacio autónomo para la instalación de un estudio. Esta obra contribuye a la revitalización y diversificación de las funciones urbanas.
Un centenario muro de mampostería de piedra se encontró en buen estado, por lo que se conservó, siendo el único elemento original dentro del proyecto.
El revestimiento exterior adopta materiales reconocidos de la arquitectura vernácula, como la baldosa de cerámica, los marcos de madera o los yesos a base de cal. Los lados tienen una base más opaca que ocultan todo el ruido de la fachada, como las cajas técnicas y las puertas de garaje. El color que unifica toda la planta baja da la percepción de una menor altura de fachada.
El volumen de la estructura y la alineación de la fachada en relación con los edificios colindantes garantizan una lectura de continuidad desde el punto de vista de las calles y la imagen urbana.
MATERIALIDAD
Los espacios se organizan en torno a un núcleo central formado por dos volúmenes: el de las instalaciones sanitarias y el de los accesos verticales. Este núcleo central, divide el taller del garaje en la planta baja, distingue el salón, la cocina y el patio en el primer piso, mientras que en el último nivel, delimita los 3 dormitorios.
La columna central de la escalera de hormigón pintada en blanco, atraviesa los 3 pisos y en cada uno de ellos se diseñan estructuras de madera que esconden puertas y funcionan como muros móviles que permiten conectar o dividir los diferentes espacios. En los pisos sociales los techos y pisos son de concreto. En la manzarda, donde se ubican los espacios privados de la casa, se utiliza madera tanto en la estructura del techo como en el revestimiento interior. Se asume la autenticidad de los materiales utilizados, aprovechando las características de su materialidad.
SISTEMAS PASIVOS DE VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN NATURAL
Se diseña un sistema de ventilación natural que aprovecha la columna central de las escaleras, complementado con un tragaluz en la parte superior, que promueve una renovación de aire fresco. Todos los espacios tienen aberturas al exterior, lo que simultáneamente permite maximizar la iluminación natural. La opción de utilizar corcho en todos los aislamientos, además de ser un material ecológico e icónico de la región, permite los revoques de cal y mejorar el confort higrométrico.